Grana y Azabache

Cibercultura y periodismo

Nuevas vestiduras para la información

⊆ 10:49 by Juanjo Madrigal | , , . | ˜ 0 comentarios »

Con el vaivén de la información en nuestros días, y su presencia cada vez más mayoritaria en diferentes plataformas, existe una lucha mediática por intentar conseguir las mejores informaciones. La carrera online de los medios de comunicación exige al periodista saber utilizar herramientas que hagan posible una información de interés y plenamente viable para el tipo de medio en el que trabaje. Para estar entre los primeros en cuanto a inmediatez y actualidad dentro de la Red, es necesario algo muy básico en la profesión periodística: que los titulares sigan siendo atrayentes. El problema está en que muchas informaciones están perdiendo este elemento tan característico que viene de antaño. Me atrevería a decir que no hay información que sacie, si el titular no nos ofrece la mejor cara del plato que vamos a degustar. Los medios se rasgan las vestiduras y se nos ofrecen revestidos con halo de novedad, impresión e, incluso, sorpresa. Esta sorpresa la genera, quizás, la lectura en pantalla: muy diferente a lo que veníamos leyendo. El papel, para muchos, sigue siendo un fetiche, y no por ello, morirá. Simplemente se suplantan nuevas formas de “saboir fére” que hacen que las antiguas no desaparezcan, sino que queden en segundo plano.

La lectura en pantalla u online, ofrece, sobre todo, contenidos que se presentan de forma breve, pero que gracias a los enlaces, las informaciones que se leen, pueden llevar al usuario al origen de la noticia, o bien hacerle “navegar” de un sitio para otro. La información está presente en la red adquiriendo y renovando sus formas tradicionales. Saber elegir y disfrutar de incalculables contenidos, es tarea exclusiva del usuario.


Práctica 6. Periodismo 2.0


0 Responses to Nuevas vestiduras para la información

= Leave a Reply