Grana y Azabache

Cibercultura y periodismo

Audio para todos

⊆ 10:55 by Juanjo Madrigal | , , . | ˜ 0 comentarios »

La transmisión del sonido es algo que está implantado desde hace siglos. Que el hombre quisiera romper la barrera espacio-temporal es algo que ya no asusta. Las comunicaciones y, por qué no, las informaciones, adquirieron, en su día, formas novedosas de transmisión, en el caso que hoy nos atañe, el sonido. Una información está mucho más nutrida si viene acompañada de una declaración. Esto produce mucho mayor interés para el usuario.

Para ello, es preciso que el periodista tenga en su poder una buena grabadora que le permita volcar archivos de audio a su ordenador. Existen tres tipos de grabaciones digitales:


1. Grabación magnética digital: sobre soporte magnético, bien cinta como el DAT u otros formatos similares; o bien sobre soportes magnéticos informáticos como el disco flexible.

2. Grabación óptica digital: la señal es grabada sobre el soporte de forma óptica, mediante un láser. Es el caso del CD.

3. Grabación magneto-óptica digital: sistema combinado que graba de forma magnética, pero repoduce de forma óptica. Es el caso del minidisc o de los CD regrabables (CD-RW) y del propio disco duro de cualquier ordenador.


Viendo estas tres formas, podríamos decir que, a día de hoy, están casi obsoletas. Lo que está en boga es una grabadora de poco tamaño que, mediante un cable USB, se puedan transferir los archivos a nuestro ordenador, sin necesidad de cedés o minidisc. Pero, para que nuestras informaciones lleguen al usuario de manera más clara, será preciso usar programas de edición de sonido como Audacity (que es bastante sencillo) y así eliminar posibles silencios, titubeos o mejorar, incluso, la calidad del sonido ambiente. Presentar una buena pieza de audio ya no es inconveniente para nadie. Las nuevas formas en los medios están ahí. No hay que dudar en hacer uso de ellas.


Práctica 7. Periodismo 2.0


0 Responses to Audio para todos

= Leave a Reply