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Cibercultura y periodismo

"Cojo un papel y lo apunto": ¡esto sí que no!

⊆ 17:33 by Juanjo Madrigal | , , , , , . | ˜ 0 comentarios »

La tecnología les está pisando los talones a muchos. Dentro de muy poco, será algo atípico ver a alguien que se saca del bolsillo una agenda en la que guarda, a buen recaudo, sus contactos más preciados. Y es que, a este paso, el papel caerá en desuso. Y es que, con la llegada masiva del ordenador a casas y oficinas, almacenar contactos en el ordenador ya no es ningún misterio. Entre el paquete de ofimática de Microsoft, por ejemplo, aparece la conocida Hoja de Cálculo de Excell. Con ella, se pueden crear tablas ubicando en cada columna y en cada fila diferentes datos de la persona que deseas almacenar en ella. Este programa hará el trabajo por sí solo, reorganizando los contactos por orden alfabético. De este modo, guardando los cambios en dicho documento, obtendrás de forma clara y fácil todo lo que necesites cuando tengas que echar mano de dicha hoja de cálculo.

El paquete ofimático de Microsoft, no contento con la linealidad, quizás a la hora de almacenar los datos que ofrece Excell, tuvo a bien añadir un programa de creación de bases de datos: Acces. Con él se muestran los datos ordenados por campos. Para encontrarlos, Acces permite crear formularios para modificar o insertar datos de forma sencilla, ya que su entorno gráfico es tan útil que nos permite ver, de un vistazo las diferentes relaciones entre las tablas de la base de datos. Su manejo es complicado, pero una vez que se tengan bien claros los campos y los contenidos, el profesional, verá que es una herramienta útil en exceso que le permitirá descubrir que el almacen de datos ya no es cosa de unos pocos.

No podíamos dejar de lado la red y su sistema para almacenar contactos. En este caso, vuelve a aparecer Google y su denominado Google Docs. Con este sistema podemos guardar todos los documentos que vayamos realizando, incluso las correcciones que podemos hacer sobre ellos y las que pueden hacer otras personas. De este modo, con un solo click obtendremos todo aquello que hayamos almacenado de forma segura para compartirlo o para usarlo en situaciones futuras.

En cuanto al tema de bases de datos compartidas, de gran utilidad en las empresas y entre profesionales del mismo sector. De esta manera, en el ámbito periodístico encontraremos bases de datos que podrán manejarse entre profesionales, e incluso, su surgiera, hacer de algún caso concreto una modificación, consulta o actualización. Los grandes periódicos, las revistas, las webs de información suelen tener programas informáticos de almacenamiento de datos, similares a los ya conocidos Acces y Excell.

Si hablamos de reportería multifuente, hablaremos entonces de producción contínua de información, mientras que la reportería distribuída es lo que ahora ha dado en llamarse periodismo ciudadano, es decir, que el usuario contribuya a la creación de la noticia. Son las nuevas vertientes que están pisando fuerte en el ámbito informativo. Las nuevas tecnologías y el mundo en el que está inscrito el periodista es la unión indisoluble de hacia adónde estamos viajando informativamente hablando.


Práctica 4. Periodismo 2.0


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