Grana y Azabache

Cibercultura y periodismo

Periodismo deportivo en red

⊆ 11:20 by Juanjo Madrigal | ˜ 0 comentarios »

El periodismo de índole deportiva es una de las áreas de informacióin periodística especializada más exitosa del momento. Tanto es así, que la información deportiva es la más leída en cuanto a prensa (Marca es el diario más vendido en nuestro país a diferencia de los diarios de información generalista) y la más visualizada en el entorno televisivo y digital. No se puede negar que la información deportiva en nuestro país es todo un "gancho", por ello, los medios están allá donde está el usuario. De este modo, Internet y sus nuevas formas de comunicación, así como las plataformas empleadas son la base y la presentación de este tipo de contenidos tan demandados en la actual "era de la información". Y cómo no, el fútbol siempre será el elemento estrella en cuanto a formas, lenguaje y contenidos.

Las Jornadas sobre Periodismo Deportivo que tuvieron lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, resultaron todo un éxito. El Departamento de Periodismo II de la misma, ha sabido poner las cartas sobre la mesa, llevando a debate si, desde el punto de vista informativo, Internet tiene espacio en la red y si este tipo de informaciones pueden llegar a convertirse en informaciones que el usuario debería pagar. Dicho queda que, cualquier medio debe tener presencia en Internet, para que sus contenidos puedan difundirse más fácilmente y a mayor escala. De este modo, por ejemplo, cualquier usuario de otro país podría verse interesado en saber que ocurre en nuestro panorama deportivo nacional.

La audiencia manda

Y es que ésta es el santo y seña de cualquier medio de comunicación. Por ejemplo, en los espacios informativos televisivos dedicados al deporte (ya sean programas específicos o en los telediarios) la audiencia sube como la espuma. Por ello, las grandes empresas aprovechan estos espacios para hacer sus promociones publicitarias. Los periódicos generalistas, comienzan a dar amplias secciones a esta información, pero nunca llegandose a convertirse en una publicación independiente. Son los periódicos deportivos los que más espacio intentan tener en la Red, ya que al ser conocedores de su público, buscan que éste se incremente, o que echen una ojeada en las últimas noticias, para luego ampliar la información con la lectura.

Por tanto, es imprescindible e inevitable que esta prensa, que suele ser diaria, pero que se incrementa en información y noticias los fines de semana con la liga, tiene que estar mucho más desarrollada en cualquier deporte, para que no se tome como símbolo de cabecera la información futbolística. Creo que, con esta exposición, es obvio que no es conveniente hacer informaciones deportivas de pago ya que, de por sí, este tipo de información es la que más vende y la que mejor se vende a diario.


0 Responses to Periodismo deportivo en red

= Leave a Reply